RECICLADO DE ENVASES DE ALUMINIO 2012-11-08 16:43:00


LA SAFA DE BURGOS, APUESTA POR EL RECICLADO
En el Colegio Sagrada Familia, de Burgos, llevamos 4 cursos apostando por el reciclado como uno de los valores distintivos de nuestro Centro en la ciudad.
Lo que empezó hace 4 años como una pequeña aventura, con la entusiasta “Brigada Alu”, con el paso del tiempo se ha convertido en un proyecto en el que está implicada toda la Comunidad Educativa; hoy, para la mayoría de nuestros alumnos es un gesto habitual terminar su zumo, o el bocadillo y tirar el brik o el papel de aluminio a uno de los 7 contenedores amarillos que tenemos repartidos por el patio.
Gracias a la colaboración de Ecoembes, Arpal y nuestro Ayto., todas nuestras aulas disponen de un contenedor azul de polipropileno y en todas las dependencias del Centro donde se generan restos reciclables, hay contenedor amarillo y azul.
Para mantener el hábito de reciclar en nuestros alumnos, al inicio de cada curso los alumnos de 1º de ESO realizan unos carteles que luego se exponen por todo el Colegio; este año, después de tomar conciencia ellos mismos de la importancia del reciclado para el futuro de nuestro Planeta, se pasaron por las clases de Primaria (cada grupo fue a una clase) para trasladar a los alumnos sus inquietudes; fue una experiencia gratificante para la mayoría de ellos, que les hizo sentir como “Profesores por un día”.
El tema de la concienciación entre nuestros alumnos, lo empezamos a trabajar desde los más peques del Centro, en la E.I., enseñándoles los sencillos hábitos de tirar a cada contenedor su bolita de papel de aluminio, su envase Actimel, su brik del zumito o los papeles que ya no van a usar; para ello, disponen en cada aula de un contenedor amarillo y otro azul. Estamos seguros que es la mejor apuesta de futuro, y los resultados nos confirman que vamos por el buen camino.
Cuando comenzamos esta campaña, las papeleras del patio se tenían que vaciar diariamente y los contenedores amarillos cada dos semanas; hoy, las papeleras del patio se vacían cada semana y los 7 contenedores amarillos se tienen que retirar una o dos veces por semana; en muchos cursos, el porcentaje de alumnos que reconoce tirar siempre su papel de aluminio al contenedor, supera el 90%.
Animamos a otros Centros a que se sumen este tipo de iniciativas; será la forma de lograr que los jóvenes y los mayores de nuestra sociedad del mañana hayan interiorizado la importancia del reciclado, para asegurar un desarrollo sostenible para todos; porque derrochando, como hasta ahora, los recursos naturales de que disponemos y llenando nuestros vertederos de basura no le espera al Planeta un futuro muy halagüeño, y solo tenemos este Planeta para vivir.
                                             
Exiquio Herrero Herrero


Responsable de la campaña de reciclado Safa-Burgos