Receta: Pasta de Dientes

En el último post expliqué que el Flúor, un ingrediente que se encuentra en las pastas de dientes, es malo para los dientes y sobre todo la salud. (Aquí les dejo el post: Flúor: malo para tus dientes y para tu salud). Así que hoy les traigo la receta de la pasta de dientes que uso actualmente, libre de Flúor y de otros químicos que se encuentran comúnmente en las pastas dentales como son el Triclosán, Lauret Sulfato de Sodio, Compuestos Etoxilados, etc. 
 
Almacenamiento: temperatura ambiente
Tiempo de vida útil: 3-6 meses (recomiendo este tiempo pues algunas personas hacen su aceite de coco en casa y este podría tener un tiempo de vida menos largo, así que 3 meses es para estar en el lado seguro. Pero en realidad esta receta puede durar 6 meses).
Precauciones: Esta receta contiene aceites esenciales, revisa mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales antes de usarlos.

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes 
1/2 taza de aceite de coco orgánico vírgen
 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
 2-3 paquetes pequeños de stevia orgánica en polvo (un endulzante vegetal, lo 
   puedes encontrar en cualquier supermercado).
 20 gotitas de aceite esencial de menta o naranja dulce.
*Aquel que es sólido en temperaturas menores a 24°C
Por lo general es difícil encontrar aceite de coco vírgen, búscalo en tiendas naturistas o herbolarios, si no lo encuentras te recomiendo adquirirlo en iherb:  http://www.iherb.com/Coconut-Oil Ojo: antes de comprar por internet debes leer mi post acerca de cómo comprar por internet (para evitar problemas sobre todo en Aduanas).
(Yo uso el de Garden of Life, la verdad no he probado otros pero la razón por la que elegí éste es por los buenos comentarios en cuanto a su sabor y olor, porque es uno de los pocos que vienen en frasco de vidrio, y por supuesto porque es orgánico).
Actualización: ahora en Ecuador lo puedes encontrar en el Camari de Cumabaya, hacen envíos a todas las ciudades. Puedes contactarte con ellos en su página de Facebook: https://www.facebook.com/sumiyuqcamari también puedes llamarle al 022895513 o mandarles un e-mail a [email protected]
También puedes hacerlo tú mismo con mi receta para hacer aceite de coco vírgen, es fácil pero toma tiempo, personalmente pienso que lo vale pues es un ingrediente que utilizo en muchas de mis recetas, e incluso se lo puede usar para cocinar (de hecho es considerado muy saludable, a diferencia de los aceites con los que normalmente se cocina).

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Aceite de coco: es antibacterial, ayuda a prevenir las caires, a eliminar la placa y mantiene las encías saludables.
* Bicarbonato de sodio: ayuda a eliminar la placa, además al ser alcalino neutraliza los ácidos (los cuales dañan el esmalte de los dientes).
* Stevia: le da un sabor dulce a la pasta dental, pero sobre todo elimina la placa, ayuda a prevenir las caries y mantiene las encías saludables.
* Aceite esencial de menta, o de naranja: le dan un sabor agradable y fresco a la pasta dental, además son antibacterianos.

Preparación
 Calienta el aceite de coco (lo suficiente como para que quede suave, NO debe 
   quedar líquido). Ojo: no lo calientes en el microondas pues perderá sus 
   propiedades; puedes dejarlo al sol o llenar un recipiente con agua muy 
   caliente y colocar el frasco dentro.
 Una vez que el aceite de coco esté suave, mézclalo con el bicarbonato de 
   sodio. A continuación añade la stevia en polvo y mezcla bien. Finalmente 
   añade las gotitas del aceite esencial que hayas elegido.
   Almacena en un recipiente cerrado.

Ten en cuenta que esta pasta de dientes NO sabe como las pastas de dientes tradicionales, pero la verdad es que tiene un sabor bastante bueno. Incluso sé de mamás que usan esta pasta de dientes en sus hijos y a ellos no les disgusta (lo cual es una buena señal pues los niños no soportan un mal sabor jaja). También cuesta un poco acostumbrarse porque la textura es diferente y no hace espuma.

Método de uso: coloca una pequeña cantidad en el cepillo de dientes, y cepilla como lo haces normalmente. Si la pasta dental se endurece por el clima frío, extráela con una cucharita o tenedor.

Muchos me han preguntado sobre una pasta dental con glicerina. NO recomiendo la glicerina pues ésta crea una capa alrededor de los dientes, esto evita que los dientes se remineralicen y se sanen a sí mismo en caso de tener algún daño. Por ejemplo, si tienes una caries (pequeña) el diente puede rellenar la caries si es que tiene los minerales necesarios; en cambio, no podrá hacer lo mismo si hay una barrera que lo cubre.
Questo articolo è stato pubblicato in Senza categoria da Paz . Aggiungi il permalink ai segnalibri.